Historia
La Fundación Sentires es una entidad sin ánimo de lucro creada el 2 de septiembre del año 2008, como resultado de un exhaustivo trabajo de planeación e investigación de dos psicólogas frente a las necesidades que presentan los niños y niñas del sector del Tesoro en la vulnerable localidad de Ciudad Bolívar.
Desde ese año, Sentires ha ofrecido sus servicios a mas de 50 niños, niñas y familias del sector, con lo cual ha generado bienestar a la comunidad y posibilitado cambios importantes en las expectativas de vida de los beneficiarios para construir un futuro mejor. Todo esto se ha hecho posible gracias al apoyo y gestión de empresas donantes, padrinos y personas generosas que han depositado un granito de arena para que este maravilloso sueño sea una hermosa realidad.
Panorama de la localidad
Nuestro sueño nace al encontrar en el panorama de la Localidad, las siguientes adversidades para los niños y las niñas:
Mientras los padres trabajan, los menores deben estar bajo llave en sus casas, lo cual genera un grave peligro en caso de emergencias.
Algunos padres optan por llevar a los niños al trabajo al no encontrar personas o lugares que cuiden de ellos. En los peores casos los obligan a trabajar.
Los menores de edad no tienen ninguna colaboración para la realización de sus labores académicas, por lo cual muchos tienen bajo rendimiento académico y gran desinterés por la escuela.
Los menores de edad no cuentan con lugares apropiados para la realización de actividades deportivas, lúdicas o artísticas.
La no realización de las labores escolares en la tarde aumenta la fuente de conflictos familiares, lo cual no posibilita acercamientos afectivos en el vínculo del sistema.
Algunos menores de edad deben pasar hambre mientras sus padres llegan a cocinar o se exponen a riesgos con las labores de la cocina.
Los menores pueden iniciar prácticas de vandalismo o pandillismo, comenzar el consumo de sustancias psicoactivas e incluso robar ya que no tienen control de sus acciones por parte de un adulto responsable.
Nuestra Misión
Construir un modelo de desarrollo comunitario basado en la consolidación de redes solidarias para la promoción de los derechos humanos de la infancia y fortalecimiento de valores, a través del acompañamiento psicosocial, lúdico, escolar y alimentario a los niños (as) cuyos padres se encuentran imposibilitados para brindarles protección en las horas extraescolares.
Nuestra Visión
En el año 2013, SENTIRES tendrá un modelo de protección interdisciplinar, en el que niños y niñas del sector lograrán un fortalecimiento integral bajo la perspectiva de derechos de la infancia, que se verá reflejado en jóvenes y adultos generadores de un futuro mejor.
Objetivos
Ofrecer un plan de alimentación adecuado para el mejoramiento del nivel nutricional y la adquisición de buenos hábitos alimenticios.
Desarrollar escenarios de fortalecimiento psicológico frente al mejoramiento de vínculos familiares, pautas de crianza efectivas y sanas, auto protección, autoestima, construcción y desarrollo de proyectos de vida con valores.
Brindar asesoría pedagógica y refuerzo escolar para la optimización del rendimiento académico y motivación por el estudio en los menores de edad vinculados al programa.
Construir espacios lúdicos, deportivos y de esparcimiento orientados hacia un adecuado desarrollo motor, el aumento de destreza mental y la expresión de habilidades artísticas que estimulen la creatividad de los menores de edad.